modelismo civil
modelismo civil

1 - ANALISIS

Tengo en las manos el modelo nº 029800 en escala 1/12 de la marca Aoshima, puesto a la venta en 2002 y que nos representará al finalizar su montaje,  la Yamaha Vmax del 2001 en su versión Sport. Abrimos la caja y nos encontramos con un buen empaquetado, al nivel de Tamiya, consta de seis grapas, tres en negro  y otras tres en cromados diferentes; aluminio, cromo y plata, el plástico se nota un poco blando, pero de buena calidad. Trae una bolsita con los diferentes componentes; muelles, cables, tornillos, ect... y una hoja de calcas muy aparente, con fibra de carbono incluida, así como una pequeña grapa con los transparentes. La hoja de instrucciones en chino, pero se entiende a la perfección.

 

 

2 - RUEDAS

Este modelo lo comienzo por el montaje de las ruedas, que no presentan dificultad alguna para el proceso, El cromado de las llantas he dejado el que viene de caja, que esta muy conseguido y tiene un aspecto real, no es lo mismo con los discos de freno, que hay que trabajarlos bien para que imiten la realidad, he taladrado todos los agujeros de ventilación con una broca de 0.3, después he pinrtado todo con el color plata de Vallejo ref 790, una vez se ha secado , para conseguir un aspecto metálico le dí a los discos una mezcla de XF-16 y XF-56 al 50% ambos de Tamiya y cuando seca, se frota tres o cuatro veces con grafito raspado de la punta de un lapicero.

3 - CHASIS Y BASCULANTE

Primero trabajo en el basculante, que viene en plástico negro y nos manda darle un color plata, se limpian las piezas bien, raspando  y lijandosobre todo las líneas de molde, que son muy abultadas, no hay problema por qu el plástico es blandito, pero tiene su curro, lijado el conjunto con micromesh de 3600 se imprima y pinto con plata de Vallejo quedando como veis.

Seguido me pongo con el chasis que tiene un trabajo de raspa y lija de órdago, lineas de molde y rebabas en todos los rincones, lo imprimo con gris de Tamiya y a la espera de la pintura X-18 de Tamiya.

Ya tengo el chasis pintado con X-18 de Tamiya, enmascaro las zonas donde van apoyados los reposapies y pinto con plata liquida de Vallejo en ambos lados.

4 - MOTOR

Las piezas del motor tienen un encaje bastante aceptable, no ha hecho falta hechar nmano a la masilla, se monta enseguida, le doy dos manos de imprimación gris de Tamiya y cuando seca, varias manos de Negro brillante X-1 de Tamiya hasta conseguir un buen acabado, las dudas me vienen cuando me indican las instrucciones y fotografias reales, las partes cromadas del mortor, lugares muy complicados para el enmascaramiento, pienso en acabarlo a pincel, pero el acabado no seria el que más me convencia, así pues hago unas pruebas con el BMF y diana, el acabado es muy bueno!

Pero la paciencia, temple y dedicación tiene que ser total, pues al final es una tarea compleja, por las estrecheces y curvaturas donde hay que aplicarlo ademas son lugares donde estan muy expuestos a la vista, el resultado final no ha sido el esperado, pero ha sido una experiencia.

5 - CARENADOS

El carenado de este modelo o partre ciclo, se compone de tres piezas, depósito, guardabarros delantero y guardabarros trasero y los tres son de fibra de carbono, en la caja viene un set de calcas(plantilla) con todas las piezas de fibra, al meterlas en agua se han disuelto como un azucarillo y he tenido que meter mano a una hoja de calcas de fibra de Studio27, nunca antes había forrado por completo una pieza con fibra y puedo decir lo complicado que me ha resultado hacerlo, engrandeciendo así el trabajo de otros compañeros que la usan para sus modelos como si tal cosa. Cierto que no me ha quedado como esperaba, incluso he pensado en no poner fibra y pintarlas de negro, pero la experiencia ha sido positiva en la medida que ya se como enfrentarme de nuevo a estas calcas.

Despúes de lijar y preparar las piezas les dí una mano de imprimación y seguido intente colocar las calcas, que previamente corte con las plantillas de las originales, de la hoja de Studio27, fué toda una odisea hasta dejarlas MEDIANAMENTE BIEN, mucho microsol y varias repeticiones tras romperlas en varias ocasiones. Cuando estaban colocadas me surgio la duda de barnizar en brillo o mate, ya que las calcas originales tenian otra trama diferente y parecian mate, miré en internet y observe que las dos posibilidades eran correctas así pues laqué las piezas y casi que se perdio la trama a la vista y quedó muy brillante, ya no tube ganas de más y lo deje así.

Seguido, preparé los escapes , decapandolos con lejia, pues la junta de unión quedaba muy a la vista, así le di una base negro brillante X-1 de Tamiya y cuando secó  apliqué el cromo de AclandII, quedando un resultado muy aparente.

Seguido he montado  la horquilla delantera, sin problema alguno según las instrucciones. Para los cables de freno he usado  un muelle de Tuner Model, que le ha dado un aspecto muy real, viendo fotos de referencia y para el cuentakilometros uno de vinilo negro. Tambíen se ha montado el basculante trasero en el chasis, junto a los amortiguadores que han sido pintados en negro  X-1.

Montaje final, la horquilla delantera, depósito, sillín y pedales de cambios, de frenos y reposapies, muy facil el montaje de todas esta piezas. 

 

Recomendar esta página en:

FOROS AMIGOS

BLOGS DE INTERES

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Jesus Bonifacio Gracia Bozal

Página web creada con 1&1 Mi Web.